NOTICIAS
¿Es segura la nube?
imagen
FECHA: 29/05/2013
imagen
¿Es segura la nube?

La pregunta que siempre me realizan los clientes cuando los visitas, le enseñas los software de los que disponemos, les mostramos sus virtudes, los beneficios que van a aportar a sus negocio, la versatilidad y movilidad que les permitirá... El cliente se sorprende con todo lo que le ofrecemos, pero justo antes de acabar la reunión, siempre la misma pregunta "¿y es seguro?".

Antes de continuar he de recordar que somos desarrolladores de aplicaciones en entorno web desde el año 2005,es decir, creamos programas que se ejecutan a través del navegador de internet; la aplicación se instala en nuestros servers y el usuario accede a ella como si de una página web se tratase, sencillo, ¿no?. Las ventajas de este sistemas las conocemos y ya hemos hablado de ellas en otras ocasiones y está demostrado que mejora el rendimiento, estructura y funcionalidad de la empresa. Aquí podréis encontar más información relativa a esto.


Retomando el tema principal, ¿cuál es la respuesta a si es la nube segura? Mi respuesta siempre es la misma: "No hay nada seguro" y seguidamente le hago la siguiente pregunta: ¿es seguro tu PC? Ante esta pregunta el cliente se queda pensativo y no es para menos. ¿Realmente es más seguro el ordenador personal o de trabajo que un servidor web profesional? Permítanme que lo ponga en duda. Es asombro lo fácil que es infectar un ordenador de un usuario medio, sobre todo por el desconocimiento de éstos en multitud de aspectos relacionados con la informática. Hablo desde la experiencia de muchos de mis clientes, nos llaman porque han sido infectados por virus, troyanos...
Por lo tanto, ¿es seguro tener nuestra aplicación de empresa en la nube? Sí, siempre que se pongan las medidas necesarias para proteger esa información.

¿Cuáles son esas medidas?

- Nosotros ejecutamos nuestros programas sobre protocolo https, con lo que la información que enviamos y recibimos del servidor está codificada.

- Realizamos copias de seguridad diarias y las guardamos fuera del servidor.

- Disponemos de un servidor de respaldo en otro data center diferente con la información replicada para si en el caso de que el servidor principal fallase poder continuar con la producción sin problemas.

- Realizamos auditorias de seguridad a nuestros software

-Ciframos todas las contraseñas en la base de datos, esto nos permite aumentar nuestra seguridad ya que el noventa y tantos % de los robos de información se produce por extravío de la contraseña, además de suministrar contraseñas seguras a nuestros clientes limitamos los intentos de login por cuenta, bloqueando el acceso de la misma.

Estas son algunas de las medidas de seguridad que Glucógeno Creatividad utiliza en sus software para que la información de nuestros  clientes esté lo más segura posible.

¿Todo lo dicho garantiza la seguridad al 100%? No, nada es inexpugnable y nada es seguro al 100%, simplemente no existe la seguridad completa en internet y tenemos varios ejemplos de empresas que invierten millones de euros en seguridad y siguen sin conseguirlo al 100%, hablo de Sony, hablo del Pentágono, La Casa Blanca... Y no por eso dejan de utilizar la tecnología que regirá el mundo.
Si tus miedos son tan grandes como para no aceptar a la nube como herramienta fundamental en tu trabajo, quizás lo más interesante sea que vayas a tu PC, desconectes el cable de red o tarjeta wifi y desde ese punto construyas tu empresa, si puedes!

Me despido con una frase que me gusta mucho utilizar en mis reuniones y que se la digo a mis clientes: "Te puedes cambiar ahora (refiriéndome a la nube) o dentro de 2 años, pero al final te tendrás que cambiar"

Autor: Juan Manuel Martínez