NOTICIAS
Asus Transformer Book TX300. Impresiones.
imagen
FECHA: 22/10/2013
imagen
Asus Transformer Book TX300. Impresiones.

Después de trastear y trabajar durante 4 meses con el Asus Transformer Book TX300, creo que estoy en disposición de sacar conclusiones sobre este dispositivo.

Comencemos sobre sus especificaciones técnicas; hablamos de un dispositivo con un i7, 4 gigas de ram, 128 gigas SSD salida, micro HDMI, salida minijag para audio y pantalla de 13.3 pulgadas HD por un lado y por otro disponemos de un dock con teclado retroiluminado y trackpad con 500 gigas de almacenamiento mecánico, batería extra, 2 conexiones USB 3.0, conector de red y lector de tarjetas SD. Características técnicas sorprendentes para hablar de una tablet convertible en ordenador portátil.

Ahora hablemos de su software; Windows 8, no el RT, el completo. Sobre su apariencia he de posicionarme, me gusta mucho, creo que Microsoft ha hecho el sistema operativo más bonito que hay. Sobre su funcionalidad diré, a nivel táctil es buenísima, muy bien seleccionados los gestos para conseguir navegar de manera sencilla por el interface; a nivel de funcionamiento con ratón la experiencia ya no es tan buena, de hecho, no me gusta… pero para eso disponemos el escritorio tradicional y ahí todo es igual que en Windows 7. Destacar que la nueva forma de buscar en Windows 8 me parece muy muy interesante y la opción de compartir es realmente buena.

Pasemos a la parte importante, la unión de hardware y software en lo que mi es la opción perfecta para el usuario. Disponer de un tablet o de un portátil indistintamente cuando se quiera es la solución perfecta para casi todo el mundo, creo yo.

El comportamiento de la tablet es muy bueno, su respuesta táctil es excelente y la calidad de la pantalla es muy alta. El tamaño de ésta es grande, muy grande pero se agradece a la hora de realizar cualquier tarea. Su peso también es un pelín alto, casi un 1kg, pero teniendo en cuenta que cuando tenemos una tablet normal, por ejemplo un iPad, le ponemos una funda que acaba pesando más que el propio dispositivo… pues tampoco es excesivo el peso de la parte tablet del Transformer Book. Sobre que había leído por ahí era referente al calentamiento de la misma, y he de decir que se calienta, pero no más que otros dispositivos por lo tanto no es algo a tener en cuenta.

La duración de la batería no es excelente, en normalita, también depende de que hagas con ella y la configuración de energía que tengas, ya que Asus integra un software con el que puedes elegir si funcionas en “modo Performance” o modo “Battery Saving”. Esta elección se realiza de manera sencilla desde el escritorio tradicional de Windows mediante un widget presente en él. Cuando conectamos la tablet al dock también disponemos de una pequeña batería que nos proporciona algo más de autonomía, sobre todo si anulamos el disco duro mecánico y los puertos usb del dock. Esto se hace a través de una aplicación proporcionada por Asus de manera sencilla, aunque tengo que decir que cuando desconectas el dock y los vuelves a conectar esa configuración desaparece y debes de volver a indicar que quieres desactivar el disco y los puertos. Sobre esta api también tengo que decir que esperaba que estuviera realizada en Windows 8 y no es así, es una tradicional.

Para mi, lo mejor de este dispositivo es la polivalencia, yo soy una persona que necesita movilidad por muchas circunstancias y además de movilidad necesito rendimiento y con esta máquina lo he conseguido. Poder utilizar Photoshop, Illustrator o Premiere en una tablet es, cuanto menos, maravilloso. Cuando necesito trabajar en estos programas, convierto mi tablet en portátil y a funcionar. El rendimiento que ofrece es muy alto. Se puede trabajar con cualquier documento en Photoshop por pesado que sea y aunque la gráfica no es la más rápida cumple con solvencia.  Disponer de todos tu programas del pc de sobremesa en tu tablet es algo que la gente debería considerar, para mi es un salvavidas.

Supongo que habrá gente que piense que Windows 8 tiene muy pocas aplicaciones en su Store, y si, tiene muy pocas. Para solventar eso yo me he instalado BlueStack, una aplicación que virtualiza Android en Windows y he decir que está bien, deben de mejorar cosas pero para ser una beta funciona bien. Instalando esto podemos tener todas las apps de Android en nuestra tablet Windows.

Como conclusión digo que si eres una persona que necesita movilidad y rendimiento este es tu dispositivo ya que hablamos de un precio algo alto pero que cumple con creces. Si eres un usuario doméstico que lo único que quiere es navegar por internet e instalar aplicaciones básicas, este no es tu dispositivo. En definitiva, el Asus Transformer Book es un convertible dirigido al público profesional que garantiza movilidad y rendimiento.